martes, 14 de febrero de 2012

Fenomenos Naturales

Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).
En el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.
Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos.


 Torres Arontes Beatriz Elena
bibliografía www.wikipedia.com/fenomenos naturales

Tornado

Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.
Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.
Entre los diferentes tipos de tornados están las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas. Éstas últimas se forman sobre cuerpos de agua, conectándose a cúmulus y nubes de tormenta de mayor tamaño, pero se les considera tornados porque presentan características similares a los que se forman en tierra, como su corriente de aire en rotación en forma de embudo. Las trombas marinas por lo general son clasificadas como tornados no-supercelulares que se forman sobre cuerpos de agua. Estas columnas de aire frecuentemente se generan en áreas intertropicales cercanas a los trópicos o en las áreas continentales de las latitudes subtropicales de las zonas templadas, y son menos comunes en latitudes mayores, cercanas a los polos o en las latitudes bajas, próximas al ecuador terrestre. Otros fenómenos similares a los tornados que existen en la naturaleza incluyen al gustnado y los remolinos de polvo, de fuego y de vapor.Los tornados pueden arrasar con todo a su paso: vehículos, casas... Además, pueden estar acompañados de tormentas tropicales, eléctricas o huracanes.
Los tornados son detectados a través de radares de impulsos Doppler, así como visualmente por los cazadores de tormentas. Se les ha observado en todos los continentes excepto en la Antártida. No obstante, la gran mayoría de los tornados del mundo se producen en la región estadounidense conocida como Tornado Alley, aunque pueden formarse prácticamente en cualquier parte de América del Norte. También ocurren ocasionalmente en el centro-sur y este de Asia, norte y centro-este de Sudamérica, sur de África, noroeste y sudeste de Europa, oeste y sudeste de Australia y en Nueva Zelanda.
Existen varias escalas diferentes para clasificar la fuerza de los tornados. La escala Fujita-Pearson los evalúa según el daño causado, y ha sido reemplazada en algunos países por la escala Fujita mejorada, una versión actualizada de la anterior. Un tornado F0 ó EF0, la categoría más débil, causa daño a árboles pero no a estructuras. Un tornado F5 ó EF5, la categoría más fuerte, arranca edificios de sus cimientos y puede producir deformaciones estructurales significativas en rascacielos. La escala TORRO va del T0 para tornados extremadamente débiles al T11 para los tornados más fuertes que se conocen. También pueden analizarse datos obtenidos de radares Doppler y patrones de circulación dejados en el suelo (marcas cicloidales) y usarse fotogrametría para determinar su intensidad y asignar un rango.
Rotación
Los tornados están formados por dos tipos de movimientos verticales del aire: uno anticiclónico con giro horario, formado por el aire frío y seco que desciende disminuyendo su radio y por lo tanto, aumentando su velocidad de giro, y otro ascendente, que constituye un área ciclónica, cuyo radio de acción va aumentando en espiral al ir ascendiendo en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Las superceldas y los tornados giran ciclónicamente en simulaciones numéricas incluso cuando el efecto Coriolis es ignorado. Los tornados y mesociclones de bajo nivel deben su rotación a procesos complejos dentro de la supercelda y el medio ambiente.[
Ciclo de vida
Esta secuencia de imágenes muestra el nacimiento de un tornado. Primero, se forma el torbellino con aire seco y frío que desciende del borde de la nube en una espiral con sentido horario. Los efectos de este torbellino pueden verse en la nube de polvo en el suelo en la imagen superior. A su vez, dicho torbellino genera inmediatamente una espiral ascendente en sentido antihorario, espiral que da origen al enfriamiento del aire y a la posterior condensación formando el embudo nuboso. Este tornado, formado cerca de Dimmitt, Texas, fue uno de los tornados violentos mejor observados en la historia.
Formación
La mayor parte de los tornados originados en superceldas siguen un ciclo de vida reconocible. Éste comienza con el origen de la propia supercelda, que se da cuando una corriente de aire frío y seco se encuentra con otra de aire cálido y húmedo y se desplaza por encima de ella. Al ser más pesado el aire frío, se producen capas de aire inestable donde el aire frío desciende y obliga al aire caliente a ascender, creando la tormenta. Si existe una capa de aire cálido y seco que actúe como aislante, y si las diferencias de temperatura son lo suficientemente grandes, el descenso del aire frío se puede dar en forma de remolino. Este aire que desciende, llamado corriente descendente del flanco trasero (RFD, por sus siglas en inglés), acelera al irse acercando al suelo, y arrastra consigo al mesociclón de la supercelda hacia él. Las corrientes ascendentes, por su parte, atraen el aire a su alrededor, aumentando la rotación y convirtiéndose en una columna estrecha, conocida como nube embudo.
Al acercarse el mesociclón al suelo, un embudo de condensación visible aparenta descender de la base de la tormenta, con frecuencia a partir de una nube pared en rotación. Al ir descendiendo el embudo, la RFD también llega al suelo, creando un frente de ráfagas que puede causar daños a una buena distancia del tornado. Usualmente, la nube embudo se convierte en un tornado pocos minutos después de que la RFD toque el suelo.
Madurez
Inicialmente, el tornado cuenta con una buena fuente de aire caliente y húmedo que ingresa en él para darle energía, por lo que crece hasta que alcanza su etapa madura. Esto puede durar unos pocos minutos o más de una hora, y es durante este tiempo que el tornado generalmente causa el mayor daño y sus dimensiones llegan al máximo, pudiendo llegar a medir en algunos casos más de 1,5 km de ancho. Mientras tanto, la RFD, que en esta etapa es un área de vientos superficiales fríos, comienza a colocarse alrededor del tornado, interrumpiendo el flujo de aire caliente que lo alimenta.[
Disipación
Cuando la RFD envuelve completamente al tornado y le corta el suministro de aire, el vórtice comienza a debilitarse, y se vuelve delgado, semejante a una cuerda. Esta es la fase de disipación, misma que normalmente no dura más de unos pocos minutos, y tras la cual el tornado se esfuma. Durante esta etapa la forma del tornado depende en gran medida de los vientos de la tormenta principal, lo que puede hacer que tome formas inusuales. A pesar de que el tornado está desapareciendo, todavía es capaz de causar daño. Al convertirse en un tubo delgado, de la misma forma que un patinador recoge los brazos para girar más rápido, los vientos pueden incrementar su velocidad en este punto.
Habiendo entrado el tornado en su etapa de disipación, su mesociclón asociado por lo general también se debilita, debido igualmente a que la RFD corta el flujo de aire que lo alimenta. Al disiparse el primer mesociclón y su tornado asociado, el flujo de la tormenta puede concentrarse en una nueva área más cerca de su centro. Si un nuevo mesociclón se forma, el ciclo puede repetirse, produciendo uno o más tornados nuevos. Ocasionalmente, el viejo mesociclón y el nuevo producen tornados al mismo tiempo.


Morales Montes José Rafael
bibliografia www.wikipedia.com/fenomenosnaturales

Iceberg



Un iceberg (a veces iceburgo) o témpano de hielo es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo. Los icebergs son arrastrados hacia latitudes más bajas, a veces ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico, como es el caso de la corriente del Labrador o Corriente de Groenlandia. De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes.

Origen
El hielo que forma los icebergs está originado en glaciares continentales de la Antártida y, especialmente, de Groenlandia, donde se fragmentan al llegar a la costa en grandes bloques de hielo que son arrastrados por las corrientes a latitudes más bajas hasta que se derriten y desaparecen. La Corriente del Labrador (también llamada de Groenlandia) es la que mayores cantidades de icebergs genera. Los icebergs son de agua dulce porque son de origen continental y proceden de los glaciares formados por la acumulación de escarcha y nieve en la superficie de dichos glaciares. El hielo es menos denso que el agua; por eso flota, y por eso, también, no puede formarse hielo a cierta profundidad: más aún, el hielo que se forma en la banquisa del océano Ártico también está formado por agua dulce y se forma más por escarcha que por nieve, por lo cual procede del agua atmosférica. Con el tiempo y la acción del mar, bloques de hielo se desprenden. Así es como se forman los icebergs.

Física del hielo y el agua marina

La temperatura del agua en el fondo del océano tiene un valor fijo alrededor de los 4º C (esta es la temperatura a la cual su densidad alcanza su mayor valor). Estas aguas del fondo del mar quedan como atrapadas a esa profundidad; si aumentara su temperatura (por ejemplo por un volcán o géiser en el fondo oceánico), disminuiría su densidad y ascendería. También puede ascender por efecto de la rotación de la Tierra, en las costas occidentales de los continentes, y en este caso también se elevaría pero sería de aguas frías (esta es la razón de la existencia de corrientes frías en la zona intertropical). Cuando los icebergs son arrastrados por algunas corrientes pueden llegar a las latitudes medias y constituir un peligro para la navegación.
Estas islas de hielo existen gracias a una propiedad notable del agua: en su forma sólida tiene menor densidad que en estado líquido. Si no fuese éste el caso, el hielo se acumularía en el fondo de los océanos y no en su superficie.
También el hielo es una excepción en el mundo de los elementos, y se debe a que la molécula del agua (H2O) está polarizada eléctricamente. El átomo de oxígeno atrae más a los electrones que los átomos de hidrógeno, lo que impone al hielo una estructura de tipo cristalino (por el juego de la atracción y de la repulsión eléctrica) que tiene menos densidad que si fuese un sólido amorfo.

Producción de icebergs

La producción de témpanos, se relaciona con la tasa de descarga de las plataformas de hielo y de flujos que permiten la eliminación del exceso de carga proveniente de las partes altas y por ende, son uno de los mecanismos de pérdida de masa del glaciar. Otra característica es la velocidad del flujo, la cual puede ser más rápida y no seguir la dirección de la totalidad de la masa de hielo. Uno de los principales factores internos que provoca el desprendimiento de témpanos en los márgenes frontales de un glaciar es la sustentación que otorga la base en que se está desplazando o reptando ese cuerpo.
Huges (2002), ha demostrado que los desprendimientos se deben a la pérdida de fuerza del hielo que se presenta agrietado, y a la tensión provocada por su propio peso. La prolongación de las rupturas en las grietas hasta la base del hielo produce quebraduras de bloques completos provocando la caída de la pared de hielo. Los procesos de desprendimiento se ven acelerados si el lecho glaciar se encuentra en flotación, debido a la disminución de estabilidad que provoca el agua.
 Bautista Castañeda Jonathan
bibliografia www.wikipedia.com/fenomenosnaturales
Géiser

Un géiser (islandés Geysir, nombre de una terma en Haukadalur, Islandia, del verbo geysa, 'emanar') es un tipo especial de fuente termal que erupciona periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor al aire.
El famoso Geysir de Islandia es el que ha dado el nombre común de géiser a estas fuentes termales. Desde 2006, el Geysir está acordonado por posibles erupciones colindantes. Otro famoso géiser que se encuentra a 25 m, el Strokkur, se puede ver expulsando chorros de agua caliente cada 14 minutos. En el parque de Haukadalur se encuentran un total de seis géiseres.
La formación de géiseres requiere una hidrogeología favorable que existe solo en algunas partes del planeta, por lo que son un fenómeno bastante extraño. Existen cerca de 1000 alrededor del planeta, de los cuales casi mitad están ubicados en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos.
La actividad de erupción de los géiseres puede cambiar o cesar debido a la deposición de minerales dentro de los conductos —tuberías— internos del géiser, al intercambiar funciones con fuentes termales cercanas, por la influencia de terremotos, o a causa de la intervención humana.

Erupciones
La actividad de los géiseres, como toda actividad de fuente termal, es causada por el contacto entre el agua superficial y rocas calentadas por el magma ubicado subterráneamente. El agua calentada geotérmicamente regresa a la superficie por convección a través de rocas porosas y fracturadas. Los géiseres se diferencian de las demás fuentes termales por su estructura subterránea; muchos consisten en una pequeña abertura a la superficie conectada con uno o más tubos subterráneos que conectan con las reservas de agua.
A medida que el géiser se llena, el agua más superficial se va enfriando, pero debido a lo estrecho del conducto, el enfriamiento conectivo del agua en la reserva es imposible. El agua fría de la superficie es presionada bajo el agua caliente, asemejándose a la tapa de una olla a presión, haciendo que el agua de reserva se sobrecaliente, manteniendo el líquido a temperaturas superiores a su punto de ebullición.
Por último, la temperatura del fondo del géiser comienza a subir alcanzando el punto de ebullición; las burbujas del vapor ascienden hasta la punta del conducto. Al atravesar el cráter del géiser, algo de agua se desborda y salpica hacia afuera, reduciendo la anchura de la columna y la presión del agua que hay debajo. Con este escape de presión, el agua sobrecalentada se mezcla con el vapor, ebulliendo violentamente por la columna. La espuma resultante entre el vapor y el agua caliente es expulsada fuera del géiser.
El agua restante en el géiser se va enfriando y la erupción finaliza; el agua caliente se comienza a filtrar nuevamente dentro del depósito, y el ciclo comienza de nuevo. La duración de las erupciones y el tiempo entre una y otra varían según el géiser; Strokkur en Islandia erupta algunos segundos cada 14 min, mientras que el Grand Geyser en los Estados Unidos eclosiona durante unos 10 minutos cada 8 o 12 horas.

Tipos de géiser

Las hipertermófilas producen algunos de los colores brillantes de la Gran Fuente Prismática (debido al espectro de colores que se genera y puede observarse) del Parque Nacional de Yellowstone.
Hay dos tipos de géiser:
    géiseres de fuente, que eruptan de estanques de agua, típicamente en series de intensas, incluso violentas, explosiones.
    géiseres de cono, que eruptan de conos o montículos de aglomerados siliciosos (también conocidos como geiserita), habitualmente en chorros estables que duran desde unos pocos segundos a muchos minutos. Old Faithful, probablemente el más famoso géiser del Parque Nacional de Yellowstone, es un ejemplo de géiser de cono.
Las intensas fuerzas transitorias dentro de los géiseres son la principal razón de su rareza. Hay muchas zonas volcánicas en el planeta que tienen fuentes termales, ollas de barro (solfataras) y fumarolas, pero muy pocas tienen géiseres. Esto es debido a que en muchos lugares, incluso donde existen otras condiciones para la actividad de géiseres, las estructuras de rocas son débiles, y las erupciones erosionan los canales y destruyen rápidamente los géiseres.
La mayoría de los géiseres se forman en lugares donde hay rocas volcánicas como la riolita, la cual se disuelve en agua caliente y forma depósitos minerales llamados aglomerados silíceos, o geiseritas, junto al interior de los sistemas de cañerías. A través del tiempo, estos depósitos consolidan la roca firmemente, reforzando las paredes del canal y permitiéndole al géiser persistir.
Los géiseres son un fenómeno bastante frágil y si alguna condición en su ambiente cambia pueden «morir». Muchos géiseres han sido destruidos debido a que la gente arroja desperdicios y escombros en ellos; otros han cesado sus erupciones motivado a la reducción del agua por parte del consumo de plantas de energía geotérmica. El Gran Geysir de Islandia tenía periodos de actividad y reposo. Durante los largos periodos de reposo, las erupciones fueron inducidas artificialmente por los humanos —siempre para ocasiones especiales—con la adición de tensoactivos en el agua. Estas actividades fueron cesadas ya que los erupciones forzadas dañaron la estructura del géiser, especialmente el sistema de cañerías. Luego de un terremoto en Islandia en el 2000, el géiser se volvió en cierta manera más activo. Al principio el géiser eruptaba cerca de ocho veces por día. En julio de 2003, Geysir entraba en erupción varias veces por semana.
Los colores específicos de un géiser derivan del hecho de que a pesar de existir aparentes condiciones severas, a menudo se encuentra vida dentro de ellos (e incluso en hábitats de temperaturas más elevadas) en la forma de procariotas termofílicas. Ninguna de las eucariotas conocidas puede sobrevivir en ambientes sobre los 60 °C.
Los géiseres son bastante raros, requiriendo una combinación de agua y calor y fortuitas cañerías. Esta combinación existe en pocos lugares de la Tierra. Los siete campos de géiseres más grandes del mundo son los siguientes:
    El Tatio, Chile.
    Islandia.
    Sol de Mañana, a una altitud de 4850 msnm, en el departamento de Potosí, sudoeste de Bolivia.
Hubo dos grandes campos de géiseres en NevadaBeowawe y Steamboat Springs—pero fueron destruidos por la instalación de plantas de energía geotérmica cerca del lugar. Tras la instalación de las plantas, las perforaciones redujeron el calor y el agua subterránea acumulada hasta el punto que la actividad de los géiseres no pudo seguir.
Hay otros géiseres individuales alrededor del mundo, en California, Perú, Bolivia, México, Dominica, Azores, Kenia y Japón, pero no más agrupaciones de ellos.
Yellowstone es la reserva más grande, teniendo cientos de fuentes termales, y entre trescientos y quinientos géiseres. Yellowstone tiene al géiser más alto (Steamboat Geyser en Norris Geyser Basin) y el más conocido (Old Faithful en Upper Geyser Basin).

Erupciones extraterrestres
Los géiseres no son un fenómeno exclusivo del planeta Tierra. Fuentes que eruptan nitrógeno líquido han sido observadas en Tritón, luna de Neptuno. Estos fenómenos han sido denominados como géiseres. En Tritón, los géiseres parecen ser conducidos por el calor solar en vez de energía geotérmica. El nitrógeno, en estado líquido por una especie de efecto invernadero, puede alcanzar la altura de 8 km al ser expulsado.
La misión Cassini-Huygens ha demostrado que la luna Encélado de Saturno posee verdaderos géiseres de agua, siendo claramente fotografiados, en un ejemplo del llamado criovolcanismo. Los expertos consideran que algún fenómeno (todavía por explicar) calienta el subsuelo helado de la luna y forma reservorios de agua líquida, que por presión acumulada llegan a romper el hielo superficial y verterse en el espacio del Anillo E de Saturno. De hecho se cree que dicho Anillo E está hecho de las eyecciones de Encélado.

Monroy Argüello Alan
 bibliografia www.wikipedia.com/fenomenosnaturales
Marea roja

Se denomina "marea roja" o "hemotalasia" (del griego hemos, hematos=sangre y thalasos=mar), a la decoloración del agua producida por la gran concentración local de diferentes organismos fitoplanctónicos. Entre ellos los más importantes son los Dinoflagelados.
La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado (miles o millones de células por milímetro cúbico). La marea roja es un tipo específico de bloom de algas, en que a causa de una serie de mecanismos que se producen en el ambiente acuático se produce una coloración roja (entre otras cosas por presencia de algas rojas), y elevadas concentraciones de toxinas. Aunque a veces se suele utilizar en forma errónea este término para cualquier proliferación masiva de microalgas.
El origen del nombre se debe a una antigua leyenda croata que data del siglo VI a.C. Según la historia referida por el pueblo Šibenik, lugar donde se cree ocurrió la primera Marea Roja del planeta, el día de la Gran Marea (nombre original para Marea roja), comenzó como un día más para sus pobladores. La doncella del pueblo, doña Johanaburgensen, se encontraba en su lecho junto a su prometido Zlatan Fachovich; hasta que la princesa se dio cuenta que, al ser 27 de junio, era el día de su período habitual. Haciendo caso omiso a los ruegos de su prometida, Zlatan la obligó a tener relaciones. Al finalizar, el joven, quien luego sería el futuro rey Wenceslao III de Bohemia, dándose cuenta del pecado cometido(la penal era la cárcel), esperó a que su prometida se durmiera, la ahogó con una almohada ensangrentada y la arrojó en las aguas de la isla de Cres, donde algunos pobladores refieren que aún hoy, todos las noches 27 de junio, el mar se vuelve a tornar de rojo, no por la acción del plancton, sino por la menstruación de la princesa Isabel de Hungría la virgen.
Los grupos de toxinas más importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.
La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. De ahí que se generalizó mundialmente el término "marea roja".

Existen mareas rojas que producen otros colores como verde, pardo, amarillo, anaranjado, etc. La gran mayoría no produce cambio de color de las aguas. De los miles de tipos de mareas rojas, sólo un bajo porcentaje son nocivas (dañinas) para el ser humano (10% aproximadamente del total).

Ahora bien, las mareas rojas se producen por un aumento de la población total de algún tipo de microalga, debido a diferentes factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes, etc.; y por otros factores como la contaminación producida por el ser humano y que finalmente es eliminada en el mar. Es por este motivo que ahora se les llaman Florecimientos Algales Nocivos (FAN) y no mareas rojas.


¿De donde provienen?

Determinadas condiciones ambientales en el mar provocan un gran aumento de la población de estos organismos que forman grandes nubes, dando al agua un tinte rojizo. A este gran aumento de la población se lo denomina "floraciones" y sus posibles causas son las siguientes:

   - Gran concentración de nutrientes.
   - Corrientes superficiales y vientos (que reunirían a la fauna existente y activaría luego su multiplicación).


Su desaparición es por lo general brusca y podría responder a distintos factores:

   - Agotamiento de nutrientes.
   - Agotamiento del oxígeno disuelto.
-      Depredación
No existe un método científico de predecir la aparición de estas mareas, pero existe un red mundial de observación para el reporte y estudio de las mismas con la finalidad de poder determinar las causas por las que se producen y poder elaborar a futuro un modelo científico para pronosticarlas.
Castillo Dominguez Montserrat 
bibliografia www.wikipedia.com/fenomenosnaturales


10 comentarios:

  1. bueno chavos pues su tema me parece muy interesante ya que a mi me gusta mucho esto de los volcanes y los fenomenos naturales lo que si me hubiera gustado que pusieran es... al menos un video de algun fenomeno natural.... miren les dejo uno pa q acompleten.....http://www.youtube.com/watch?v=N93tNNJa0vo

    por la informacion pues es muy buena de hecho me gusto mucho lo de los tornados ya que me recuerda a la pelicula jejeje cuidense

    att: trujillo gomez isac 4ªD

    ResponderEliminar
  2. hola compañeros bueno la expo estuvo bien muy claro todo y la informacion de las laminas muy completas y bueno el blog muy completo pero siento que faltaron ciertos temas no son de gran importancia pero solo para acompletar como son los derrumbes plagas bueno que mejor que dejarles esta pagina que me parecio muy completa es solo un pequeño articulo para su tema felicidades!!!!!

    http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/fenmenos-naturales/

    CELEDON ORIHUELA JOSE ALFREDO "4D" BIOMAS

    ResponderEliminar
  3. bueno chicos la verdad la verdad les falto esplicar mas su tema no se si les falto estudiarlo mas aparte les falto mas informacion bueno yo les dejo estas paginas aqui les tiene n todos los fenomenos y los explican biien
    http://fenomeno1.galeon.com/
    y este video
    http://www.youtube.com/watch?v=N93tNNJa0vo
    Yessica Aponte Cruz 4ºD

    ResponderEliminar
  4. Pues su exposición me gusto y siento que estuvo completa ya que se veía de lo que estaban hablando hasta cuando nos contaron lo de la marea roja fue muy interesante estuve investigando

    Fenómeno natural extremo

    Casi todos los fenómenos naturales conocen graduatorias, asi por ejemplo una lluvia de unos pocos mm en un día no suele causas daños, salvo en condiciones muy particulares, pero una lluvia de más de 100 mm en un dia seguramente causara problemas muy serios en el área donde precipita.
    La frecuencia con que se produce un determinado fenómeno natural se suele relacionar con su tiempo de retorno.
    Por ejemplo una lluvia con un tiempo de retorno de 500 años (que se repite mediamente una vez cada 500 años) será una lluvio mucho más intensa que una lluvia que tenga un tiempo de retorno de 50 años, o que se repita mediamente una vez cada 50 años. Cuanto mayor es el tiempo de retorno de un determinado fenómeno natural, más extremo se puede consuiderar este fenómeno.
    Me gusto y le entendi espero que mi informacion les sea util
    ZEA GARDUÑO FERNANDA 4°D EQUIPO 3

    ResponderEliminar
  5. Compañeros en su exposicion les falto mas informacion sobre los fenomenos naturales como que les falto explicarse un poco mas ya que en su blogger si viene muy explicita la informacion i no nos explicaron toda la que se observa aqui, tambien yo estuve investigando hacerca de los fenomenos:


    Desastres de origen biológico

    Plaga: Situación en la cual ciertos animales producen daños económicos a gran escala (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc.

    Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

    Desastres naturales de mayor intensidad que han afectados la República Dominicana.

    Huracanes

    San Zenón – 03 de septiembre 1930, categoría 4
    El ojo atravesó la ciudad de Santo Domingo y la dejó totalmente destruida. Dejando a su paso más de 2 mil muertos y quince mil heridos. Así como barrios y parajes completamente destruidos.

    Inés - 26 Septiembre 1966, categoría 4
    Devastador huracán que azotó la península de Barahona con baja población para esa época. Borró el poblado de Oviedo, Pedernales, por donde paso el Ojo. Al menos 74 muertos en la península.

    David - 31 Agosto 1979, categoría 5
    El más poderoso de los huracanes que han impactado sobre la isla. Provocó alrededor de 4,000 muertos, cientos de miles de damnificados y aproximadamente 1000 millones dólares en pérdidas en el sector agropecuario.

    Llegó a alcanzar su máxima intensidad con vientos máximos sostenidos de 175 mph (280 km/h). El 31 de agosto a su paso por nuestra isla se convirtió en huracán categoría 5. El ojo pasó casi directamente sobre la ciudad capital.

    Georges - 22 Septiembre 1998, categoría 3
    Georges trajo vientos, lluvias muy fuertes y olas de 7 pies (2m). Casi 10 horas de lluvia continua dio lugar a deslizamientos de tierra e inundaciones en todo el país, dañando muchas ciudades a lo largo de la costa sur, incluida la capital. Los vientos con intensidad 120 mph (193 km/h). Sus fuertes vientos derribaron árboles en gran parte del país. Miles de casas fueron destruidas, mientras que muchas zonas quedaron totalmente inundadas o destruidas por los vientos.

    Su lento recorrido sobre el país y altas precipitaciones causó destrucción y muertes por los vientos e inundaciones. 40,000 casas destruidas y una fulminante crecida en el bajo Yaque del Sur.

    Tormentas Tropicales

    Frances - 30 septiembre de 1961
    Afecta la parte oriental entrando próxima a Boca de Yuma, su trayectoria impactó la región noroeste del país.

    Federico - 6 Septiembre 1979
    Con lluvias de hasta 24 pulgadas, se presentaron en toda la isla durante varios días, situación que agravó los daños causados por el paso del huracán David una semana antes. Siendo San Cristóbal la provincia con mayores daños.

    Noel - 28 de octubre 2007
    Afectó la Hispaniola, dejó grandes inundaciones y más de 40 víctimas fatales en Republica Dominicana. El ojo de la tormenta paso por Puerto Príncipe, pero nuestro país recibió mayor cantidad de lluvia. El lento desplazamiento de la tormenta a través de la isla causo lluvias continuas entre 24 y 48 horas, con vientos sostenidos a 80 km por hora.

    Olga – 12 de Diciembre 2007
    La tormenta tropical Olga causó inundaciones y deslizamientos de tierra en decenas de poblados y provocó 22 muertes en República Dominicana, dos en Haití y uno en Puerto Rico. El fenómeno produjo desplazamiento de 34.480 personas y daños en 7.594 casas, y dejó 76 poblados incomunicados.

    FERNANDEZ VIURQUEZ JOSELYN 4 D

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=rh6ZlNbMX50&feature=fvsr
    http://www.youtube.com/watch?v=uh2OUlqKBNM&feature=related

    FERnandez VIURQUEZ JOSELYN 4 D

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!!! el contenido de su expo y del blog, está muy bien, con estos temas no podemos dar cuenta de con un tema tiene relación con otro, un ejemplo claro es el del calentamiento global que tiene mucha relación con el de ustedes que es "fenómenos naturales" ya que hace unos 5 o 8 años aprox. las estaciones del año estaban definidas, en temporadas de lluvias, solo había lluvias y sol, en invierno solo se podía apreciar mucho frio y así ejemplos similares, pero en la actualidad ese ciclo se altera, debido a la contaminación, al mal uso de los recursos naturales que nosotros como seres humanos no nos ahacemos responsables de hacer algo por el planta y lo seguios dañando. Y sobre los fenómenos naturales se observa la temporada de lluvias en la republica mexicana, la temporada de huracanes en EUA, la temporada de nevadas en Canadá, España etc., simdejar de mencionar las sorpresibas y actuales exalaciones del volcan Popocatepetl, por eso agrego un lick de un video para ser más ilustrativo el tema...muy bien equipo!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=KZriV0x75O8
    Reyes Ponce Mariana Equipo8

    ResponderEliminar
  8. su exposicion fue buena y me parecio muy interesante y yo les quiero compartir un tema que yo encontre y del caul no hablaron:

    Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra:

    Deslizamiento.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.
    Derrumbe.- Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
    Alud.- Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.
    Aluvión.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
    Huaico.- Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

    Desastres de origen biológicos

    Plagas.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
    Epidemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
    pandemias.- Son la generalizacion de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.
    espero y les ayude adios
    FLORES RAMOS KARLA GLORIA 4°D EQUIPO 6

    ResponderEliminar
  9. Bueno su tema eztuvo muy lo enriquezieron bien pero ziento qe hubiera estado bn que hubieran hablado d huracanez tal vz no era su tema pro hubiera complementado bien con su tema de desastres naturales les dejo algo.

    El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

    DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
    TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
    HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

    equipo2 ERIKA OSORIO JUAREZ

    ResponderEliminar
  10. Bien pues su expocicion fue muy buena muy unteresante, pero mas interesante huviese sido si tan solo mencionaran los demas fenomenos naturales conocidos; me puse a leer una paginas y descubri que existen mas de 20 y ps la verdad es algo que si hubiese estado bien que lo mencionaran en su expocicion.

    Miren la cosa esta asi, su expocicion en el salon fue muy buena, muy clara y precisa y se ve que estudiaron bien su tema pero lo que si me de cuenta es que se ponen nerviosos y pues la verdada eso los perjudaca.

    Ya se que tal ves ya no sea tan necesario pero aun asi, si no quieren quedarse con la duda (como yo) les dejo una pagina donde menciona mas clara y precisamente los fenomenos naturales que les faltaron, claro es la misma que ya les avia dado alfredo pero creeme que es muy buena, ya la lei y creeme que me parecio muy bien.

    ademas solo no confundan FENOMENOS a DESASTRES, vale...

    ResponderEliminar